lunes, 3 de noviembre de 2014

Más allá de la nutrición

Paleo no es sólo un tema nutricional. Es un tema social, político y económico. Es una cuestión de humanidad. Humanidad que debimos haber perdido en algún momento, en algún lugar del camino.
El mayor estado de salud posible es también el mayor estado de felicidad posible.

"Vivimos más años que nuestros antepasados primitivos (*), disfrutamos de más confort que los ‘salvajes’, estamos casi exentos de dolor (**), de muchas enfermedades, del hambre, la sed y de la fatiga. Pero nos reímos mucho menos que los pueblos primitivos. Nos aburrimos infinitamente más y carecemos de la espontaneidad, del optimismo permanente y de la fe en sí mismo que tiene el hombre de la naturaleza. La impresión que han sacado todos los viajeros y etnólogos que entraron por primera vez con tribus de cultura antigua, bien sea en los árticos, en los desiertos sudafricanos o en la estepa australiana, es la de su permanente felicidad, alterada únicamente por los imperativos del medio ambiente, imperativos a los que generalmente, estaban magníficamente adaptados. Y la hospitalidad, la ayuda mutua, la sinceridad, el carácter ‘infantil’ de los hombres de la naturaleza, son virtudes en las que coinciden todos los científicos que las han estudiado. ¿Por qué han perdido los hombres civilizados todas estas características del comportamiento que podrían encerrarse en la palabra ‘espontaneidad’?"
(*) ver publicación al respecto para discriminar entre "más años" y "expectativa de vida": https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151881418269843&set=gm.187721228097020&type=1&theater
(**) el dolor se hizo taaan crónico que ya ni lo sentimos... muy triste.
Link: http://concienciamujer.es/2014/04/24/la-infancia-mas-feliz/